CIRUGÍAS

Glaucoma

Glaucoma

Es una patología que presenta un aumento de la presión intraocular por causas congénitas o adquiridas. Es esencial un diagnóstico precoz para poder instaurar un tratamiento médico o quirúrgico. Las intervenciones quirúrgicas de glaucoma tienen como objetivo reducir la producción del humor acuoso mediante la aplicación de láser (ciclofotocoagulación) o aumentar el drenaje del mismo mediante cirugía de filtración (válvulas de drenaje).

Ambas opciones quirúrgicas pueden combinarse junto a un tratamiento médico, con el objetivo de mantener el mayor tiempo posible la visión.

Cataratas

Cataratas

Las cataratas son una opacificación del cristalino que puede ser debida diversas causas, como la diabetes, traumatismos, congénitas, hereditarias, seniles…

Su tratamiento es solo de tipo quirúrgico, siendo de elección la facoemulsificación y colocación posteriormente de lente intraocular. El momento adecuado para la realización de la cirugía se determina cuando el déficit visual interfiere negativamente con su calidad de vida.

Córnea

Córnea

Las patologías corneales son motivo de consulta habitual en la clínica diaria. La mayor parte de las afecciones corneales pueden presentar una evolución favorable con tratamiento médico, pero algunas de ellas requieren de tratamiento quirúrgico como son los secuestros corneales, descemetoceles, perforaciones corneales…

Las técnicas quirúrgicas más frecuentes a nivel corneal incluyen transposiciones corneoconjuntivales, colgajos conjuntivales, injertos de colágeno, membranas amnióticas, queratectomia lamelar, transplantes penetrantes corneales…

Párpados

Párpados

Los párpados presentan diversas enfermedades que requieren de tratamiento médico o quirúrgico. Dentro de las patologías quirúrgicas encontramos entropión, ectropión, nodulaciones palpebrales…

El entropión es una anomalía palpebral, habitualmente congénita, más frecuente que se interviene mediante diversas técnicas quirúrgicas, siendo de elección la más apropiada para cada paciente.

Cabe destacar, la urgencia quirúrgica de las laceraciones palpebrales de origen traumático, por la retracción tisular generada posteriormente.

Nasolagrimal

Nasolagrimal

La afección más frecuente del sistema nasolagrimal que requiere de intervención quirúrgica es la obstrucción de las vías de drenaje por cuerpos extraños (generalmente de origen vegetal), cuyo diagnóstico requiere de pruebas complementarias avanzadas como ecografía o tomografía computerizada (TAC). Posteriormente a la resolución quirúrgica, es fundamental el mantenimiento funcional de drenaje del sistema nasolagrimal.

Orbitaria

Orbitaria

La región retrobulbar puede presentar distintas patologías con distinto origen como puede ser neoplásico, infeccioso, traumático…

Algunas de ellas se resuelven de manera quirúrgica, como son los abscesos retrobulbares ya sea por cuerpo extraño o infecciones radiculares, así como determinadas neoplasias.

TIPOS DE LÁSER

Láser Neodimio Yag

Es un tipo de láser basado en la fotodisrupción (ruptura o corte) de tejidos oculares. Sus indicaciones principales son capsulorexis posteriores tras cirugía de catarata, tratamiento de glaucoma y ruptura de quistes uveales de cámara anterior.

Láser Diodo Verde

Es un láser fotocoagulador que actúa sobre el tejido no pigmentado y vasculares generando una coagulación del tejido sobre el que se aplica. Se realiza en retinopexia, tratamiento de glaucoma, tumores de anexos y tumores intraoculares.

Láser Diodo Rojo

Es un láser fotocoagulador que actúa sobre el tejido pigmentado generando una coagulación del tejido sobre el que se aplica. Las indicaciones son ciclofotocoagulación transescleral (glaucoma) o aplicación sobre tejido sano tras exeresis de tumor.

Menú